Trump extiende las guías de distanciamiento social hasta el 30 de abril

Washington – El presidente Donald Trump recomendó hoy que Estados Unidos mantenga por lo menos otro mes las guías de distanciamiento social que han incluido evitar reuniones de 10 personas o más y que los ciudadanos se queden lo más posible en casa, a causa de la emergencia del coronavirus.

Aunque Trump había dicho que quería que Estados Unidos retomara su normalidad para el 12 de abril, los expertos en el área de salud parecen haberle convencido de que esa era una mala idea.

Trump dijo que el momento pico de los casos de coronavirus en este país ocurrirá en dos semanas y que no será hasta el 1 de junio que se llegará al punto más bajo en la curva de propagación del peligroso virus.

Para el 1 de junio, alegó, estará “bien encaminado (el proceso) hacia la recuperación” de Estados Unidos.

En la sesión informativa de la Casa Blanca, el presidente Trump afirmó que las guías federales de distanciamiento social continuarán hasta el 30 de abril y que la fecha del 12 de abril que propuso antes, para que coincidiera con la pascua de resurrección, era “solo una aspiración”.

De todos modos, el Trump sostuvo que buscarán dar mayores precisiones esta semana sobre las recomendaciones federales. La semana pasada, Trump sostuvo que quería crear unas categorías para precisar en qué jurisdicciones había un alto, mediano o bajo riesgo de propagación del virus.

Las autoridades han confirmado sobre 137,000 casos positivos de coronavirus y más de 2,400 muertes. “Nada sería peor que declarar una victoria antes de ganar la guerra”, sostuvo Trump, al dar un nuevo vuelco en su mensaje.

Las normas que establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) son guías, no mandatos, pero de todos modos, muchos gobernadores – como en Puerto Rico-, y alcaldes han sido los que han impuesto iniciativas más restrictivas de distanciamiento social.

Más de la mitad de la población estadounidense está sujeta a mandatos de sus gobiernos estatales o locales para quedarse en casa casi todo el tiempo.

En Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez, por ejemplo, ha incluido en el mandato a los ciudadanos para que se queden en casa – excepto para ofrecer o buscar servicios esenciales-, un toque de queda en horas de la noche.

En la sesión informativa de la Casa Blanca, el epidemiólogo federal, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas, reiteró que es posible que los casos positivos de coronavirus sean millones y que las muertes fluctúen entre las 100,000 y 200,000.

“Si no tomamos medidas de mitigación, esos números son posibles”, indicó Fauci, aunque advirtió que no se deben tomar esas proyecciones como una certeza.

La coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, Deborah Birx, dijo que los modelos habían indicado que si no se tomaban medidas de mitigación, el total de muertes por el coronavirus podían rondar entre los 1.6 millones y 2.2 millones.

En entrevista con CNN, Fauci advirtió que sin pruebas de detección suficientes, no debía haber modificaciones en las guías de distanciamiento social. “Si liberas las restricciones antes de tener una idea de lo que está pasando, vas a crear problemas”, sostuvo.

Para suavizar las guías, debe haberse aplanado la curva de propagación de casos, insistió Fauci. Expertos han indicado que quizá no sea hasta finales de junio o principios de julio que se logre aplanar la curva de casos de coronavirus.

Aunque ha zigzagueado en este asunto, Trump había reconocido que la crisis del coronavirus pudiera extenderse en Estados Unidos hasta julio o agosto.

“El virus determina el calendario, pero puedes influenciar el calendario con medidas de mitigación”, agregó Fauci.

Trump llevó a cabo la sesión informativa después de reunirse con directivos de planes médicos y la empresa de transporte UPS. Según Trump, los planes médicos Humana y Cigna han decidido obviar la parte que le corresponde pagar a sus clientes – los copagos- por servicios médicos relacionados al coronavirus.

Indicó que el gobierno federal no subsidiará ese costo. Una ley aprobada este mes ya ordena que las pruebas de detección del coronavirus sean gratuitas.

La doctora Birx, temprano en el día, dijo que los gobiernos estatales y principalmente las zonas metropolitanas tienen que mirarse en el espejo de la grave crisis a que se enfrenta el sistema de salud de Nueva York, donde los casos de coronavirus eran esta mañana sobre 60,000, con casi 1,000 muertes y sobre 8,500 pacientes hospitalizados.

En la ciudad de Nueva York, los casos positivos de coronavirus eran más de 32,000. “Le estamos pidiendo a cada gobernador y a cada alcalde a prepararse como lo hace ahora Nueva York”, indicó Birx.

La doctora Birx, entrevistada en NBC, advirtió que “ningún estado, ninguna área metropolitana” va a evitar la propagación del virus, por lo que actuar con premura para conocer las necesidades de sus hospitales, como ventiladores, es urgente.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo – quien destacó que sobre 76,000 personas se habían integrado voluntariamente a la fuerza de los trabajadores de la salud-, dijo que era probable que las muertes en su estado llegarían a las “miles”.

Tanto Trump como el vicepresidente Michael Pence confirmaron que han llegado amplios cargamentos a Nueva York, incluso desde China, con guantes y mascarillas y otros suministros médicos.

En dos ocasiones, Trump evitó responder si todo paciente que requeriría un ventilador en EE.UU. iba a tenerlo, y llegó a insinuar que pudiera haber irregularidades en hospitales de Nueva York con el uso de suministros médicos.

El sábado, el presidente Trump indicó que consideraba imponer una cuarentena federal para los residentes de Nueva York. Después, en medio de las quejas del gobernador de Nueva York, Trump se retractó.

Pero, los CDC emitieron recomendaciones para que los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut no salgan de sus distritos.

Un 56% de las nuevas infecciones con el virus ocurren en Nueva York, según Fauci. “No quieres personas de esas áreas viajando a otras áreas y de forma inadvertida e inocente infectar a otros individuos”, sostuvo Fauci, quien es natural de Brooklyn (Nueva York).

El gobernador Cuomo sostuvo que reabrir con normalidad las operaciones irá de la mano con las pruebas de detección que se hagan. Si logras llegar a todo el mundo, entonces puedes decidir que se reintegren a su trabajo los que no portan el virus, señaló.

La speaker Nancy Pelosi afirmó, por su parte, que el retraso del presidente Trump en reconocer la amenaza que representaba el coronavirus para Estados Unidos ha costado vidas. “Su negación al principio fue mortal”, afirmó Pelosi, al indicar que la urgencia sigue siendo hacer “pruebas, pruebas y más pruebas”.

Los estados con más casos

Según la recopilación de datos que ha hecho el periódico The New York Times y la información divulgada hoy por el gobernador Cuomo, los estados con más muertes a causa del coronavirus son Nueva York (985), Washington (191), Nueva Jersey (161), Luisiana (152), California (124) y Michigan (112) .

La tasa de mortalidad era especialmente alta en Luisiana-, con 152 muertes de los 3,540 casos positivos conocidos (4.29%), y el estado de Washington – 191 muertes de 4,319 casos confirmados (4.42%).

Sin suficientes pruebas de detección, esos números pueden estar muy alejados de la verdadera tasa de mortalidad en esos estados.

Pero, en general en Estados Unidos, la tasa de mortalidad, de acuerdo a los casos corroborados, rondaba el 1.7%.

Entradas relacionadas